Fundacion Citoliva

bannernoticias

CITOLIVA promueve la cooperación transfronteriza

Email Imprimir

visita_agricultores_marroquiesEl Centro tecnológico ha mantenido un encuentro con una treintena de agricultores marroquíes con el objetivo de promover la cooperación transfronteriza en transferencia tecnológica entre ambos territorios.

 

Una delegación compuesta por una treintena de agricultores marroquíes ha visitado esta mañana las instalaciones del Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, CITOLIVA, con el objetivo de promover la cooperación empresarial e institucional y la transferencia tecnológica entre ambas entidades. Esta visita es fruto de un convenio de colaboración transfronteriza y de cooperación suscrito en el mes de junio entre CITOLIVA y el Agropôle Olivier de Marruecos (Centro para la Transferencia de Tecnología, el Desarrollo y la Promoción de la Industria del Olivar).


La jornada se inició con una presentación del centro tecnológico a cargo de Gema Pedrosa, responsable de mercado y estrategia de CITOLIVA. Pedrosa se refirió a los principales proyectos en los que el Centro trabaja actualmente. Destacó los objetivos y actividades desarrolladas hasta la fecha en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza Andalucía-Marruecos, ‘RETCETEC’, -el que CITOLIVA e INOLEO, la AEI del sector oleícola gestionada por CITOLIVA, participan-, perteneciente a la convocatoria POCTEFEX, programa financiado por la Unión Europea con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que cuenta con la Agencia IDEA como socio de fila. El objetivo de este proyecto es promover iniciativas de cooperación transfronteriza entre centros tecnológicos y otros agentes del conocimiento de Andalucía y de Marruecos que contribuyan a la dinamización empresarial y a la conformación de un espacio económico transfronteriza sostenible y competitivo en el mercado global en pro del desarrollo socioeconómico de ambos territorios.


Posteriormente recorrieron las instalaciones de COOKING LAB, ‘Cocina Experimental con Aceite de Oliva’ de CITOLIVA, la primera cocina experimental de nuestro país dedicada en exclusividad al desarrollo de productos saludables elaborados con aceite de oliva o alguno de sus componentes saludables, dotada por CITOLIVA de unas infraestructuras tecnológicas y de innovación avanzadas, que mejoran la competitividad de las empresas del sector agroalimentario mediante la formulación de nuevos productos de alto valor añadido basados en el binomio aceite de oliva y salud, y fomentan la cooperación interempresarial y el acercamiento de las empresas a las instituciones de investigación, generadoras de innovación y transferencia de conocimiento.


COOKING LAB promueve proyectos propios y en colaboración, que responden a las necesidades presentes y futuras de la industria alimentaria, ofreciendo un servicio innovador fundamentado en la experimentación y desarrollo de nuevos productos en base al aceite de oliva o a alguno de sus componentes saludables, que aporte soluciones tecnológicas a nivel industrial, para producir platos que formen parte del recetario tradicional de la dieta mediterránea y mantengan intacto el sabor original y parámetros nutricionales. Además, trabaja por encontrar nuevos atributos en el aceite de oliva virgen extra que permitan una diferenciación aún más importante respecto del resto de aceites y grasas.