Fundacion Citoliva

bannernoticias

CITOLIVA continúa la formación especializada en la elaboración de aceites de calidad

Email Imprimir

jornada_pealbecerro

Expertos del centro tecnológico impartieron en Peal de Becerro, una jornada técnica, en la que se hizo especial hincapié en los factores que influyen en la calidad de los aceites.

 

El Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite impartió el 1 de septiembre en el municipio jiennense de Peal de Becerro, la jornada técnica “Aceites de Calidad: Transformación y Calidad de Aceite”, promovida por la Diputación Provincial de Jaén, en el que alumnos dieron los primeros pasos y avanzaron en el conocimiento y disfrute del aceite de oliva virgen a través de la cata.

 

Durante la jornada, los asistentes profundizaron en el mundo sensorial del aceite de oliva virgen, desde el proceso de elaboración, así como, en los factores agronómicos y tecnológicos que alteran las características sensoriales. Todo ello avalado con sesiones prácticas de catas cerradas y abiertas de aceites de oliva virgen de distinta procedencia, variedad y elaboración, que reflejaron la actualidad del aceite de oliva virgen.

 

Entre los factores agronómicos, se desglosaron todos los agentes que intervienen en los aspectos medioambientales del cultivo del olivar y su repercusión tanto en la cantidad como en la calidad del fruto, que son el potencial para la obtención de un gran aceite de oliva virgen.

 

En cuanto a los tecnológicos se profundizó en los factores propios del proceso de elaboración que pueden influir de una manera notable en la calidad y tipos de aceites, especialmente en sus aspectos sensoriales. Se abordaron cada una de las etapas del proceso desde el patio, pasando por la molturación, batido, centrifugación y finalmente almacenamiento, haciendo especial hincapié en los aspectos sensoriales.

 

Durante la sesión de cata se degustaron y analizaron aceites de oliva virgen de todas las categorías vigentes, así como aceites que por sus características pudieran ayudar a los alumnos en el reconocimiento y aprendizaje de los atributos responsables de los aromas de los aceite de oliva vírgenes.