Fundacion Citoliva

bannernoticias

CITOLIVA, jurado del IV Concurso Nacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de Castilla La Mancha

Email Imprimir

concursofercam

“Oro Bailén”, de Villanueva de la Reina (Jaén) en la categoría de frutado verde intenso; “Sierra Prieta”, de Valdepeñas (Ciudad Real) en la de frutado verde medio; y “La Maja”, de Mendavia (Navarra), en frutado maduro, se han alzado con los primeros premios de este concurso de la Feria Nacional del Campo que se celebra en Manzanares. Como novedad, ha habido un premio internacional para “Azeite Batalha Intenso”, de Brasil.

 

“Oro Bailén”, de Villanueva de la Reina (Jaén) en la categoría de frutado verde intenso; “Sierra Prieta”, de Valdepeñas (Ciudad Real) en la de frutado verde medio; y “La Maja”, de Mendavia (Navarra), en frutado maduro, se han alzado con los primeros premios del IV Concurso Nacional de Aceites de Oliva Virgen Extra de la Feria Nacional del Campo que se celebra en Manzanares. Como novedad, ha habido un premio internacional para “Azeite Batalha Intenso”, de Brasil.

El fallo del jurado se ha conocido en la jornada inaugural de la 57ª Feria Nacional del Campo que se ha celebrado en Manzanares (Ciudad Real) del 5 al 9 de julio.

 

En la categoría de frutado verde medio, el primer premio es para “Oro Bailén”, un picual monovarietal de la empresa Galgón 99, de Villanueva de la Reina (Jaén).

El segundo premio es para “Rincón de la Subbética”, hojiblanco monovarietal de cultivo ecológico perteneciente a la D.O. Priego de Córdoba, elaborado por la Cooperativa Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba). El tercero lo consigue “5 Elementos”, picual monovarietal de La Pontezuela SLU, de Los Navalmorales (Toledo).

 

El primer previo de la categoría frutado verde medio es para “Sierra Prieta”, coupage picual y cornicabra de cultivo ecológico de la Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (Colival), de Valdepeñas (Ciudad Real). El segundo lo gana “Casas de Hualdo”, cornicabra monovarietal de la D.O. Montes de Toledo, de la firma Casas de Hualdo SL, de El Carpio de Tajo (Toledo). “Vieiru”, manzanilla cacereña monovarietal ecológico de la DOP Gata-Hurdes, elaborado por Agropecuaria Carrasco, de Eljas (Cáceres), obtiene el tercer premio.

 

En la categoría de frutado maduro, el primer premio es para “La Maja”, coupage de arbequina y arroniz, de la D.O. Navarra, elaborado por Agrícola La Maja, de Mendavia (Navarra). En segundo puesto, “Cortijo Suerte Alta”, coupage natural de picudo, picual y hojiblanca ecológico de la D.O. Baena, de la firma Cortijo de Suerte Alta, de Baena (Córdoba).

 

El tercer premio lo consigue “Almaoliva”, arbequino monovarietal de Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba). Finalmente, el premio único de la categoría internacional corresponde a “Azeite Batalha Intenso”, coupage de korokeiki, arbosana, manzanilla y coratina, de la empresa Aceite Batalha Agroindustrial, de Pinheiro Machado – Rio Grande do Sul, de Brasil.

 

El jurado calificador estuvo formado por Juan Ramón Izquierdo, miembro del grupo de expertos del Comité Oleícola Internacional y anterior jefe del panel de cata de aceite del Ministerio de Agricultura; Amparo Salvador, catedrática de la UCLM que dirige el grupo de investigación del aceite de oliva en la Facultad de Químicas; Elena Escudero, doctora en Química e investigadora del IFAPA de Mengíbar; María Paz Aguilera, del panel de cata de Citoliva; Maribel Simón, directora técnica de Oleocatas Xauen; y Jorge Martínez, director técnico de Zeytum Servicios Oleotécnicos.

 

En su cuarta edición, este concurso nacional ha mantenido su crecimiento exponencial. Las 61 muestras presentadas suponen un incremento del 45% respecto al pasado año. En total han participado muestras de 11 provincias distintas correspondientes a 8 Comunidades Autónomas. En concreto, ha habido participación de aceites de las provincias de Ciudad Real, Toledo, Jaén, Córdoba, Granada, Valencia, Tarragona, Cáceres, La Rioja, Navarra y Madrid. Estas cifras, según la organización del concurso, permiten hablar de una consolidación del mismo en las cuatro ediciones que lleva celebrándose.