Fundacion Citoliva

bannernoticias

CITOLIVA, jurado del XIX Premio Internacional Expoliva a la calidad

Email Imprimir

 

premioexpoliva19

La cata-concurso se ha celebrado del 21 al 23 de enero en Jaén y ha contado con la participación de catadores de máximo nivel, procedentes de los principales países productores, entre ellos, la Jefa de Panel de Citoliva, Mari Paz Aguilera.

 

CITOLIVA ha formado parte del jurado de la XIX edición del Premio Internacional Expoliva a la calidad de los mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo, que se ha reunido del 21 al 23 de enero en Jaén, en el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad Terra Oleum.

 

El jurado ha contado con una importante representación internacional de expertos catadores de máximo nivel, procedentes de los principales países productores, entre ellos, la Jefa de Panel de Citoliva, Mari Paz Aguilera.

 

Estos galardones están organizados con motivo de la celebración de Expoliva 2019, que se desarrollará del 15 al 18 de mayo de 2019 en la Institución Ferial de Jaén, y reconocen a las entidades productoras que presenten las mejores muestras de aceite de oliva virgen extra en las diferentes categorías del certamen en esta campaña.

 

En esta nueva edición, la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva, organizadora del premio, ha ampliado el ámbito geográfico de participación de los productores, dotándoles un carácter más global, atendiendo a la expansión internacional del consumo y el cultivo.

 

Se instituyen así los premios al Mejor Aceite del Hemisferio Norte Expoliva Northern Hemisphere Award y al Mejor Aceite del Hemisferio Sur Expoliva Southern Hemisphere Award. Igualmente en esta edición se instituyen los premios por países (Premios Expoliva por Países / Expoliva Country Awards), para aquellos productores que superen una puntuación mínima (75 puntos) y una concurrencia de muestras que hagan representativo el número de participantes pertenecientes a ese país. Atendiendo a la capacidad de producción de las diferentes almazaras y productores, los premios a la calidad tendrán dos modalidades: “Mayor producción” para las a los lotes aceites de superior a 10.000 litros y por otro lado, “Producción Limitada” para lotes de aceite inferiores al volumen anterior.

 

Existirán a su vez dos categorías, teniendo en cuenta el método de cultivo: Producción convencional o integrada y Producción ecológica. Además, las bases del concurso recogen tres grupos en los que se clasificarán las muestras de aceite atendiendo a su intensidad del frutado.

 

Se utilizará un sistema de doble clave asignada por un notario de origen durante la extracción de muestras en las almazaras, para asegurar la procedencia de las muestras, y claves secretas asignadas por un notario en destino para asegurar el anonimato de las muestras durante las sesiones de cata. Los Premios Expoliva son los únicos en utilizar esta metodología de doble clave que garantiza la transparencia del concurso, protocolo utilizado desde su creación.