CITOLIVA celebra la gran fiesta del aceite de Jaén

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La iniciativa promovida por la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén y financiada por la Diputación Provincial de Jaén, se desarrolló el 26 de junio en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios.

 

CITOLIVA organizó el pasado 26 de junio el ‘Día de la Cata del #AOVE de Jaén’, una cita obligada para los amantes del oro líquido, que tuvieron la oportunidad de catar en primera persona 20 aceites únicos procedentes de distintos rincones de la provincia.

 

El diputado de Agricultura, Medio Ambiente y Ganadería de Jaén, Pedro Bruno, acompañado por el presidente de la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén, Manuel Parras Rosa; y Juan Gadeo Parras, presidente de Citoliva, fueron los encargados de inaugurar esta iniciativa que tuvo lugar en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios, situado en el casco antiguo de la ciudad.

 

Se trata de un antiguo edificio monumental de uso sanitario que tuvo su origen en el siglo XV, en el que se celebraron 3 sesiones de cata dedicadas a aceites ‘singulares’, ‘monovarietales’ y ‘mejores aceites de Jaén’, dirigidas por las expertas catadoras Mari Paz Aguilera, experta en aceites y Jefa de Panel de Citoliva; Raquel Costales, Jefa de Panel Adjunta de Citoliva; y Pilar Colmenero, Jefa de Panel de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

 

Durante el evento, los asistentes tuvieron que agudizar sus sentidos para descubrir el carácter y la personalidad de los 20 vírgenes extra de la provincia que participaron y colaboraron en esta iniciativa, entre los que degustaron en exclusiva el primer aceite virgen extra arbequino elaborado con microalgas marinas de Castillo de Canena, un aceite ecológico extraído de aceitunas deshuesadas producido por Haza la Centenosa y el único AOVE elaborado con los frutos recolectados a mano de los acebuches silvestres de la empresa Monva, entre otros.

 

Los aceites que se cataron fueron: Arbequina&Plactón Ángel Leon- Castillo de Canena, Dominus Acebuche, Dominus Cosecha Temprana, Emblema Manzanillo, Haza La Centenosa, Oro Bailén Reserva Familiar, Picualia, Puerta de las Villas Royal y Supremo Cornezuelo.

 

En lo que se ha denominado ‘La barra libre de los vírgenes extra de Jaén’, pudieron disfrutar sensorialmente de una variada pasarela de aceites de alta gama, tales como Bravoleum Nevadillo Blanco, CarrasQueño, Claramunt Koroneiki, Dehesa de la Sabina, D.O. Sierra Mágina, D.O. Sierra Segura, Melgarejo Composición, Oleocampo Ecológico, Olisierra, Oro de Cánava y Villaóleo.

 

Estos aceites participaron a su vez en una experiencia gastronómica única en la que se degustaron junto a una selección de panes gourmet elaborados con materias primas naturales de la Panificadora Las Mercedes (Jaén), empresa colaboradora del evento, que les aportaron sorprendentes aromas y sabores.

 

El presidente de Citoliva, Juan Gadeo, destacó que se trata de un proyecto estratégico y de futuro para el aceite de Jaén, “que surge del compromiso de nuestra fundación y de la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén de convertir al aceite virgen extra ‘de calidad’ en una apuesta irrenunciable para todos”.

 

A la vez que contribuye a promocionar el valor añadido de este producto embajador por excelencia de la provincia de Jaén e impulsar su ‘calidad’ como estrategia de comercialización y diferenciación para promover su consumo y beneficios para la mejora de la calidad de vida y salud de la población, aseveró.

 

La iniciativa fue impulsada por la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén y financiada por la Diputación Provincial de Jaén dentro de la línea ‘fomento productos agroalimentarios’. 

 

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