Fundacion Citoliva

bannernoticias

CITOLIVA asiste al V Congreso Beyond Extra Virgin

Email Imprimir

beyond_extra_virginLa Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha asumido la organización de esta edición, la más internacional, que ha permitido acercar posturas a los productores internacionales en torno al objetivo de lograr un AOVE de la máxima calidad.

La calidad es y será en el futuro el verdadero motor que va a impulsar al sector del aceite de oliva en todo el mundo. Y para ello, el sector tiene que aprender a utilizar las experiencias de empresas y científicos que están a la vanguardia, así como apoyarse en el poder de difusión que tienen los chefs que han hecho del aceite de oliva virgen extra la estrella de su cocina.

Estas son, a grandes rasgos, las conclusiones de la quinta edición del Congreso Internacional Beyond Extra Virgin que se celebró la pasada semana en Córdoba, y al que CITOLIVA fue invitada. A lo largo de tres días, ponentes llegados de todo el mundo analizaron, desde múltiples enfoques, el papel que la calidad debe de jugar en el desarrollo del mercado del aceite de oliva a escala global.

Ponentes y asistentes coincidieron en que ese papel va a ser primordial. Es más, el Presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, se mostró convencido de que ha sido la búsqueda de la calidad la que ha propiciado la transformación del sector del aceite de oliva español, “existen pocos precedentes en nuestra historia económica de un sector que haya sabido reinventarse, tan rápido y profundamente como el del aceite de oliva. Y el motor de esa transformación ha sido, por supuesto, la búsqueda de la calidad”. Y esa es la apuesta sobre la que se sustentó esta quinta edición del Beyond Extra Virgin, que ha sido “un impulso para todo el sector en la conquista de la excelencia, no sólo en la producción, sino también en el mercado global”.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, también se refirió al Congreso como la gran oportunidad para la mejora “tenemos que seguir progresando y para ello, nos vais a tener a vuestro lado”. Es más, se mostró convencida de que la calidad en la única vía posible de mejora y, lo más importante, para el “aumento del valor añadido del oro líquido”.

Los aceites de oliva virgen extra de muy alta calidad son el motor de todo el sector productor. El trabajo que han realizado empresas de todo el mundo ha servido como acicate para el resto de productores, que han podido aprender de las experiencias de los pioneros. Y eso es, precisamente, lo que varios ponentes trajeron al Congreso de Córdoba, experiencias pioneras en la búsqueda de la máxima calidad, tanto en el área de olivicultura, como en la producción y comercialización de los aceites de oliva vírgenes extra excelentes. Wenceslao Moreda, investigador del Instituto de la Grasa del CSIC, destacó en su intervención, que todo ese trabajo “se ha reflejado en una mayor presencia de aceites españoles en los premios, tanto nacionales como internacionales”.

Asimismo, la imagen de este producto de alta gama y su notoriedad ha servido para impulsar un nuevo tipo de consumidor que en la búsqueda de la excelencia ha descubierto un producto que es capaz de cumplir con todas sus expectativas. En ese campo, ha sido determinante el papel que están jugando chefs de todo el mundo que han abrazado los aceites de oliva de calidad excelente como base para erigir sus propuestas gastronómicas.

Así, durante los tres días del Beyond Extra Virgin la cocina del Congreso ha acogido a destacadas figuras del panorama español, como es el caso de María José San Román (restaurante Monastrell, en Alicante) o Dani García (restaurante Calima, en Marbella), que han apostado por los usos de los aceites de oliva Premium en la gastronomía. Además, Adolfo Muñoz y Alberto Chicote compartieron con los presentes su particular visión del Desayuno Español, una de las últimas iniciativas de la Interprofesional para promover el consumo de aceite de oliva virgen extra a primera hora del día.

Junto a las figuras destacadas de la gastronomía española, los asistentes al Congreso han podido conocer las técnicas empleadas por los chefs internacionales para optimizar los resultados de su cocina mediante la inclusión de los mejores zumos de aceituna. Así, el Congreso ha contado con ponencias a cargo de Christoforos Peskias (restaurante 48, en Atenas), Luca Mazzola (restaurante El Reefugio di Casterberto, en Erbezzo, Italia), Kyle Connaughton (Fat Duck, Berkshire, Reino Unido) o Paul Bartolotta (Restaurante di Mare, Las Vegas).

Algunos ponentes también destacaron el potencial que estos aceites tienen desde el punto de vista de la salud. Especialmente relevantes fueron las ponencias a cargo de José María Ordovás y José López Miranda, que presentaron los últimos resultados de distintas líneas de investigación que ligan el aceite de oliva virgen y salud.

Precisamente, esa capacidad de aunar, en un mismo Congreso, las experiencias de cocineros, productores y científicos, ha sido una de las grandes virtudes de esta edición de Córdoba, según destacó Greg Drescher, director ejecutivo de Iniciativas Estratégicas del Instituto Culinario de América, “este planteamiento es el que hace falta para progresar”.

Por su parte, Pedro Rubio, vicepresidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, en el discurso de clausura del Congreso, felicitó a todos por el ambiente de colaboración que ha presidido este encuentro. Algo inimaginable hace sólo unos años se ha hecho realidad: “que españoles, italianos y norteamericanos trabajen en un objetivo común, la excelencia en el aceite de oliva virgen extra. Y que esa excelencia se haga patente en los mercados de todo el mundo”.

Rubio destacó, asimismo, el papel preponderante que los ponentes han otorgado a los aromas de los aceites de oliva vírgenes extra. Una tendencia que seguramente se afiance en la próxima edición del Beyond Extra Virgin, que tendrá lugar el próximo año en Grecia.

*Fuente: Interprofesional del Aceite de Oliva Español