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Espacioinnova 2011 abre sus puertas

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Source: psdtuts.com

La segunda edición de ESPACIOINNOVA ha abierto sus puertas hoy, 11 de mayo, en el marco de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, EXPOLIVA 2011.

Organizado por Citoliva, en colaboración con la Cámara de Comercio de Jaén y el Parque Científico Tecnológico GEOLIT, el objetivo de este evento, que se celebrará hasta el próximo sábado, es poner en valor el concepto de “Innovación” como vía para mejorar la productividad, competitividad y transferencia de tecnología del sector oleícola.

El presidente de CITOLIVA, José Juan Gaforio, y su directora general, Cristina de Toro Navero, fueron los encargados de recibir y acompañar al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y a la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera García durante su visita a las instalaciones de ESPACIOINNOVA. Junto a ellos, también visitaron ESPACIOINNOVA el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Moisés Muñoz; la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, el delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia de Jaén, Manuel Gabriel Pérez Marín; y el delegado provincial de Agricultura y Pesca de Jaén, Roque Lara, entre otros.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, mostró su apoyo a ESPACIOINNOVA ‘Transferencia y acción’ y apostó por dar continuidad a esta iniciativa de CITOLIVA en las próximas ediciones de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines ‘Expoliva’.

Además, destacó la importancia de la colaboración entre entidades como CITOLIVA, la Cámara de Comercio de Jaén y GEOLIT para potenciar la innovación en el tejido empresarial oleícola y en otros sectores afines. CHARLA MAGISTRAL “EMILIO DURÓ PAMIES” Tras este recorrido dieron comienzo las actividades previstas para esta primera jornada, sin duda, protagonizada por la charla magistral de Emilio Duró, considerado actualmente como uno de los gurus de la inteligencia emocional a nivel europeo.

Emilio Duró Pamies es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Master en Administración de Empresas por ESADE . Ha sido Profesor Colaborador de distintas Universidades (La Fundación Universidad-Empresa de la Universidad de Navarra, Pompeu Fabra, Escuela de Negocios Caixanova e INEDE). Es Consejero Externo de RIOFISA y ADOLFO DOMINGUEZ.

Así mismo ha sido Directivo de empresas de gran consumo como Martini Rossi y Yoplait-ATO. En la actualidad y desde hace más de 20 años trabaja como Consultor y Formador en empresas nacionales y multinacionales de diversos sectores desde ITER CONSULTORES la compañía que él fundó y da la que es su Consejero Delegado.

Bajo el título “La gestión de la ilusión y el coeficiente de optimismo en tiempo de cambio”, Duró aportó las claves para mejorar la mentalidad positiva y motivación de los asistentes frente a los nuevos retos que se presentan, con el objetivo de dar nuevas ideas para gestionar los cambios que se avecinan, obtener mejoras en la vida personal y profesional, dar técnicas concretas para gestionar las emociones; vencer los miedos que nos atenazan y asumir la responsabilidad de nuestras vidas y nuestras acciones.

Duró comenzó su intervención afirmando que vivimos en un mundo donde todo el mundo se queja, para posteriormente preguntarse ¿tienen algo que ver la felicidad y la inteligencia?.

Para tratar de dar respuesta a esta pregunta planteó cuatro cuestiones a los asistentes, entre ellas su opinión sobre la esencia del ser humano: Para estudiar la felicidad y el éxito hay que preguntarse si todos somos iguales, aseveró. “¿Creen que somos todos iguales o diferentes? Pues, se equivocan.

Nuestro egocentrismo nos hace pensar que somos especiales, pero no lo somos tanto. Además, apuntó que la gente exitosa tiene una característica en común: son más optimistas y eso los hace rendir un 65% más y vivir 7 años más: “Hay que ser optimista para lograr el éxito”. Duró profundizó en las razones que motivan a una persona a ser optimista, y apuntó que "una parte de la respuesta está en la genética y otra en lo que hemos aprendido de nuestro entorno de los cero a los tres años.

En este sentido, señaló que los diferentes rasgos físicos y de personalidad que vienen caracterizados en nuestra genética tienen mucho que ver en nuestra felicidad: “El tiempo no perdona pero la genética tampoco por lo tanto el futuro es de los jóvenes”, “La genética no quiere que seas felices sino que sobreviváis”. Admitió que la felicidad es copiable, “el éxito viene de quien copias y uno fracasa por motivos emocionales.

El éxito es igual para todo el mundo, se puede copiar”. Además, señaló que la felicidad está condicionada por "el entorno y por las decisiones que tomamos, aunque el nivel medio depende de nuestro carácter". A la vez, afirmó que hay una parte aprendida que si que se puede cambiar.

Al hablar de la gestión de las emociones y la inteligencia, Duró destacó: "Tenemos tres cerebros: el reptiliano, que se encarga de las tareas primarias; el córtex, para las funciones racionales; y el límbico, que se encarga de las emociones.

Es en este último es donde está la felicidad", resaltó. Al término de su intervención, añadió que "no se puede ser feliz sin hacer una hora de ejercicio al día para cuidar nuestro cuerpo, alimentarnos bien, bajar el estrés, dormir lo suficiente y proteger nuestra vida afectiva por encima del trabajo". Por tanto, “lo importante es lo escogido por el corazón y no por la razón”, concluyó.

En definitiva, transmitió a los asistentes la importancia de mantener una postura optimista para poder progresar y ser feliz en el ámbito personal y profesional. Paralelamente, los visitantes pudieron participar en una novedosa cata visual de diferentes envases de aceite de oliva. El objetivo era recoger de manera directa la percepción y opinión del usuario final sobre estos envases.

Esta actividad responde a una de las acciones del proyecto ENVASES INC, impulsado por Citoliva con objeto de desarrollar un envase innovador que potencie y mantenga la calidad del aceite de oliva virgen extra, tanto para su óptima conservación en el lineal como en el domicilio del consumidor.

La jornada finalizó con un encuentro entre empresarios marroquíes y andaluces del sector del olivar, fruto de una misión de cooperación tecnológica organizada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), en colaboración con el Centro Tecnológico del Olivar CITOLIVA, y el Agropôle Olivier de Marruecos (Centro para la transferencia de tecnología, el desarrollo y la promoción de la industria del olivar).

Esta actividad está organizada en el marco del proyecto “ReTSE Intercluster y Tecnología” que desarrollan actualmente la Agencia IDEA y EUROCEI, a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores 2007-2013 (POCTEFEX).

El objetivo del encuentro era dar a conocer las capacidades del sector olivarero andaluz y fomentar proyectos de colaboración entre los dos territorios con el objetivo de promover la cooperación empresarial e institucional entre ambos. Alrededor de las 20:00 horas, se dio por finalizada la jornada.