Fundacion Citoliva

bannernoticias

CITOLIVA, jurado del ‘Premio Alcuza’ 2013

Email Imprimir

premio alcuza 2013Este galardón al mejor aceite de la DO Sierra Mágina de la campaña 2012-2013 ha recaído en ‘Oro de Cánava’ de la SCA Nuestra Señora de los Remedios de Jimena.

 

CITOLIVA ha formado parte del jurado de la decimocuarta edición del premio “Alcuza” 2013, que reconoce al mejor aceite de oliva virgen extra de la campaña 2012-2013 de la Denominación de Origen Sierra Mágina. El galardón ha recaído en la SCA Nuestra Señora de los Remedios de Jimena, con su aceite envasado bajo la marca 'Oro de Cánava', que repite por segundo año consecutivo galardón, al que el gobierno andaluz ha concedido la Bandera de Andalucía por su esmero y excelencia en la fabricación de su aceite de oliva virgen extra.


El jurado compuesto por Mari Paz Aguilera, jefa de Panel de cata de CITOLIVA; Francisca García, jefa de Panel y Secretaria General del Consejo Regulador de la D.O. Priego de Córdoba; Yolanda Avilés, jefa de Panel del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba, de la Consejería de Agricultura y Pesca; Pilar Colmenero, jefa de Panel del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina; Javier López, catador, locutor de Radio Jódar, y creador de la página "El Viajero del Aceite de Sierra Mágina" y el Jefe de Departamento del Servicio de Restauración de la Escuela de Hostelería y Turismo La Laguna de Úbeda, Fernando Gómez Tena,  lo han definido como un aceite “frutado intenso de aceituna verde, con notas de hierbas aromáticas, recuerdos a hortalizas como el tomate, notas frutales verdes como la piel de plátano y la manzana. Su entrada en boca es ligeramente dulce, con notas de amargor y picor ligeras. En la fase retronasal se vuelven a potenciar todos sus matices verdes. En definitiva un aceite de oliva virgen extra muy complejo, aromático y equilibrado.


Este reconocimiento viene a sumarse al distintito de calidad “Jaén Selección 2013” otorgado recientemente por la Diputación Provincial de Jaén y a los obtenidos durante los últimos años, entre ellos: El distintivo Jaén Selección 2012 y el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2011-2012, convirtiéndose así en la primera cooperativa de Jaén que ha obtenido un reconocimiento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Durante la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA), en la que se ha hecho público este galardón que persigue la calidad de los aceites, el Presidente del CRDO Sierra Mágina, Rafael de la Cruz Moreno, ha reafirmado la apuesta del CRDO Sierra Mágina por el Panel Test, como el único método de análisis de la calidad de los aceites. Se trata, en su opinión, “del parámetro por excelencia que define la calidad de los aceites de oliva vírgenes”.


De la Cruz también ha dado a conocer el nombre de los dos accésit, que en esta edición han recaído en la empresa Monva SL. de Mancha Real, con su aceite envasado bajo la marca 'Dominus', Premio Jaén selección 2013 y Premio Alcuza en tres ocasiones. En los últimos años se ha convertido en la empresa que exporta a un mayor número de países con Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina, además de trabajar con grandes cadenas de alimentación en España. El segundo accésit se ha concedido a la almazara Aceites Campoliva de Pegalajar, que envasa con la marca 'Melgarejo Cosecha Propia'. Este aceite de oliva virgen extra acumula premios de reconocido prestigio tales como el Premio Alcuza 2008-2009, el Premio Alcuza 2009-2010, el Premio Alcuza 2010-2011, el Premio Mario Solinas 2010 concedido por el COI (Consejo Oleícola Internacional) y el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2009-2010.  


Todos ellos han mantenido una dura competencia con el resto de aceites finalistas, los cuales representarán a la D.O, Sierra Mágina en el Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, que se celebrará en el marco de Expoliva 2013.


La entrega de los premios tendrá lugar en el mes de junio en Mancha Real, durante la próxima Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva de Sierra Mágina.